top of page

Rancho

Llanitos

Sobre Rancho Llanitos

llanitos_4x.png

El Rancho Llanitos está ubicado en la localidad de San Antonio, el municipio de Acuitzio, Michoacán (coordenadas 19°33’N 101°27’O). El municipio de Acuitzio forma parte del Eje Neovolcánico Transversal Mexicano y su relieve está conformado por sierras volcánicas con estratovolcanes. El municipio de Acuitzio tiene una altitud que va desde los 2,100 hasta los 3,400 metros sobre el nivel del mar. El clima predominante es templado subhúmedo con lluvias en verano (junio-septiembre), con una temperatura que oscila entre los 4 a 34.2 °C y precipitación de 800 a 1,300 mm anuales (INEGI, 2009).Los tipos de suelo dominantes corresponden a andosoles (55%) y luvisoles (40%). En su vegetación predominan los bosques mixtos, bosques de pino, encino, aile y cedro, bosques de coníferas, pino y oyamel (INFAED, 2020). Los suelos derivados de cenizas volcánicas se clasifican como andosoles, los cuales almacenan un alto contenido de materia orgánica, tienen un pH ligeramente ácido, poseen una gran capacidad de retención de agua, tienen una textura fina, son pobres en arenas, tienen una estructura porosa con densidad aparente baja y una permeabilidad muy elevada, lo que permite que las raíces de las plantas penetren con facilidad (WRB, 2006). Por esta razón, los suelos andosoles son utilizados en una amplia variedad de cultivos agrícolas.

 

El rancho Llanitos tiene una extensión de 150 Ha, dónde se lleva a cabo un manejo agroecológico de aguacate. Aproximadamente 27 Ha tienen certificación de manejo agrícola orgánico, el cual consiste en la utilización de insumos orgánicos como biofertilizantes elaborados con algas, lombricomposta, estiércol pre-composteado, minerales como dolomita y leonardita y la utilización de control biológico el cual consiste en la liberación de crisopas.

 

Los estudios realizados en el rancho Llanitos están enfocados en cómo se modifica la dinámica de nutrientes de los suelos cultivados con árboles de aguacate y manejo orgánico, comparados con los bosques aledaños, así como en el efecto de fertilizaciones con distinta relación Carbono-Fósforo en la estructura y actividad de la comunidad microbiana del suelo, enfocado en las actividades de distintas ecoenzimas encargadas de degradar la materia orgánica del suelo.

IMG_6273 - Pamela Chávez Ortiz.JPG
"Sanar la Tierra para
Sanar al Hombre"

Dieter le Noir

Únete a la lista

Regístrate y sé el primero en enterarte.

Gracias por suscribirte

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • LinkedIn
bottom of page